Hace un tiempo se decía “si no estás en internet, no existes.” Aunque eso es muy cierto ahora ya no basta con solo “estar en internet.” Ahora también debes generar valor, buen contenido, interacciones; que tus clientes sepan que tu presencia, tus productos y servicios se hagan sentir para hacer la diferencia. Tener una presencia activa en redes sociales te ayuda a lograrlo.

El propósito de tener redes sociales activas no es ganar likes sino generar confianza hacia tus potenciales clientes ya que ellos también buscan servicios y productos en redes sociales, pero si tus redes sociales están vacías, no las actualizas y no ofreces contenido útil a los usuarios entonces no están conectando con tus potenciales clientes. Redes sociales activas generan confianza, además, es más fácil que un potencial cliente te contacte directamente a través de ellas.

Compartimos una lista de los beneficios que trae tener presencia activa en las redes sociales:
  • Ofreces un canal adicional a tus clientes para que te contacten.
  • Si tienes contenido interesante sobre lo que ofrece es más fácil persuadir a tus potenciales clientes.
  • Puedes realizar campañas de marketing que te ayudarán a posicionar mejor tu marca.
  • Puedes realizar concursos para fidelizar a tus clientes.
  • Conoces mejor a tu competencia y puedes aplicar estrategias para que los clientes elijan tu servicio primero.
  • Conoces las tendencias del mercado para ofrecer mejor tu servicio.
  • Analizas tu público objetivo para adaptar tus servicios a sus necesidades.

Hay que saber gestionar las redes sociales para obtener beneficios y resultados. No es necesario estar en todas las redes sociales; solo en aquellas donde están tus potenciales clientes, por ejemplo, si tus clientes ven muchos videos para conocer mejor lo que ofreces entonces YouTube es la red social indicada. Si tus clientes requieren aclarar dudas, hacer preguntas, resolver un problema específico para el cual necesiten asistencia entonces Facebook es la red social ideal. Por ejemplo, servicios de comida a domicilio logran ventas muy rápido a través del chat de facebook. Todo se trata de saber manejar las redes sociales para ofrecer soluciones a tus clientes.

Gestionar al menos 1 sola red social demanda una gran cantidad de tiempo: preparar los contenidos, fotos, vídeos, organizarlos y definir a qué hora, qué día y en qué momento van a ser publicados. Ante la falta de tiempo lo mejor es solicitar la ayuda de profesionales en comunicación, publicidad y estrategia. Estos profesionales definen la estrategia y el contenido en base a los objetivos que quieres lograr.

Está ampliamente demostrado que los pequeños y grandes negocios que mantienen una presencia activa en las redes sociales obtienen un retorno de inversión: nuevos clientes, más oportunidades, ofrecen mejores servicio, o sea, destacan ante sus clientes. La pregunta que queda para reflexión es ¿tu que estás haciendo para tener presencia activa en las redes sociales?